Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS
 

MONTAÑISMO

 

¿Montañismo? es un andar de emoción y ansiedad, es conocer el valor real de la vida que al escuchar los rizos del viento te dicen que tu vida es  fugaz y que pasa rápidamente; así que, ¿por qué  voy a la montaña? Porque quiero vivir…

Hay un termino curioso sobre el alpinismo: “Alpinistorro Animal habitante de las más agrestes montañas  del planeta; rudo, solitario y con pelos en las piernas, es una especie que se alimenta de paredes y picachos y que disfruta con el mal tiempo y los ventiscones”.

El hombre y la montaña han establecido relación desde el comienzo de la humanidad, como actualmente se sigue realizando.  Es importante saber que las montañas  han sido lugares sagrados para diferentes culturas y   regiones del mundo. Desde la antigua mitología griega, por el monte Sinaí  y en la actualidad la cumbre más alta del mundo el mal llamado Everest por la cultura occidental y cuyo nombre verdadero es Chomo Lunga, que significa Diosa Madre ó Diosa del País, es para los Sherpas un lugar venerado, como lo son muchas montañas del mundo.       

Las montañas fueron escenarios de grandes centros culturales y de travesías por grandes peregrinos, comercio, guerras  y rebeliones. Las montañas han sido muros fronterizos entre naciones de todo el mundo. El significado de montaña, se puede descifrar entonces como “el lugar donde grandes cosas pueden pasar, y las verdades que por ellas se han podido guardar”.  

Hoy en día  el arte de ascender por estos grandes cúmulos de tierra, espirituales   que han marcado toda una historia se les llama a hombres montañeros senderistas. Hombres que inicialmente buscaban  trepar por la montaña   hasta llegar a la cima. Hoy en día esta actividad se ha convertido en un deporte y  hasta mucho más que eso.

El montañismo es más que un deporte, es una disciplina donde se busca excursionar por las montañas. Es el conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades que se van adquiriendo y madurando en la medida que se práctica esta actividad.

Montañismo está considerado como un deporte a nivel mundial, pero quienes lo realizan pueden  expresar con naturaleza que es más que eso, es una pasión, una forma de vida. Son muchos los que anhelan llegar a las cumbres más altas del mundo. Pero son pocos los que logran respirar aires de libertad y gozar de la plenitud en las altas cumbres.

El término montañismo abarca no solo a los que suben por las altas  montañas.  Está considerado por otras especialidades y tendencias prácticas para el ascenso  ó como desarrollo deportivo.Entre estas  especialidades se encuentra el senderismo, alpinismo, expediciones, escalada (deportiva, clásica, en roca, en hielo), y el montañismo de media, y alta montaña.A nivel deportivo existen  muchas otras especialidades que  se aplican en medio de montañas como el barranquismo, duatlón en montaña, travesía, entre otros.

El montañismo se aplica a los que suben no solo por las altas montañas, sino también aplica a las montañas de menor altura entre el orden los 3000 msnm.

 

La actividad por media montaña busca un nivel menor que el de alta montaña, donde el desnivel es suave, su recorrido son valles, paramos, entre formaciones espectaculares de montañas, y donde las exigencias son más deportivas y sencillas en comparación a las técnicas en alta montaña. En alta montaña la técnica de ascenso se hace reflejar. Busca escarpar por altas cumbres mayores de 4000 msnm, donde las condiciones físicas se convierten en factor principal para un ascenso seguro.

El clima y las altas temperaturas son factores que suman dificultad, y que se hacen presentes de forma que el montañista debe estar preparado para una escalada de altos riesgos. El alpinismo se decía que era un término utilizado para el montañismo solo en los alpes. Pero esto ha cambiado y se ha convertido en una especialidad aplicable para cualquier montaña del mundo.

De forma parecida surgen los términos como el andinismo, himalayismo, entre otros. Pero algo  que se debe tener bien claro es que estas  especialidades  surgen del montañismo de alta montaña. 

Cualquiera de ellas consisten en ascender o escalar las paredes de las altas montañas, en terrenos nevados y de condiciones exigentes.

Es importante destacar que el alpinismo es montañismo de alto nivel y dificultad. Se le dice alpinista al que escala montañas escarpadas con técnicas especiales, y en muchas ocasiones sin equipos como piolet, crampones, cuerdas, aunque esta condición no aplica para todas las montañas.La característica  que diferencia es que son montañas escarpadas con técnicas distintas al montañismo tradicional. Por ende el que practica la actividad alpina comprende la noción de juego, libertad, responsabilidad y compromiso como la aceptación de riesgo a la cual estaría expuesto en el contacto natural con la montaña. El alpinismo como actividad específica que se realiza en una montaña, es decir: el montañismo de dificultad y en terreno nevado.

Hay un termino curioso sobre el alpinismo: “Alpinistorro Animal habitante de las más agrestes montañas  del planeta; rudo, solitario y con pelos en las piernas, es una especie que se alimenta de paredes y picachos y que disfruta con el mal tiempo y los ventiscones”.

Pico Bolívar.
 
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.