Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS.
 

PICO BOLIVAR

 

Vía: Weiss. Sur
Desnivel: CB Timoncitos 400 m
Dificultad: En verano escalada en roca descopuesta III Sup. En invierno partes delicadas, pendientes en hielo puede alcanzar 55-60º. "(AD)"
 

El Pico Bolívar  la montaña de montañas  Venezolanas. Es difícil entender lo que ha impulsado a cientos de montañistas a nivel nacional y de otras partes del mundo en ascender las cumbres más altas de la Sierra Nevada, en especial nuestro querido Pico Bolívar, que forma parte del conocido grupo "La Columna" (Vertigo 4960 msnm, Abanico 4950 msnm, Jahn 4940 msnm, La Salle 4840 msnm, Carmen 4875 msn y otras agujas más)..que se levantan en el macizo del Pico Bolívar..
El primer ascenso a la cumbre fue logrado después de varios años de intentarlo por el Dr. Bourgoin, acompañado de H. Márquez Molina y el nativo de la Sierra el querido Domingo Peña (guía), el 5 de enero del año 1935. La ruta fue llamada “Bourgoin”, hoy conocida por todos. A partir de entonces innumerables escaladores Venezolanos y del mundo han buscado la gloria de la cima más alta de Venezuela.

El Pico Bolívar se levanta a 4990 msnm, es una montaña que está sufriendo en niveles  alarmantes los cambios climáticos de la tierra, afectando directamente al descongelamiento de sus glaciares; hoy en día han desaparecido todos, solo queda un par colgante del gran glaciar que existía en   la cara Norte del Pico Bolívar y que en cualquier momento puede caer.

Pico Bolívar

Para nosotros los Venezolanos, se nos hace difícil imaginar El Bolívar sin nieve, y más las personas que hemos escalado por sus paredes de hielo, tramos como “Roca Táchira” o la “Ventana”, en medio de una gran nevada que solo te permite ver hasta pocos metros, y con un frío que te hace temblar sin control, en un par de horas ver el busto de Simón Bolívar sembrado en la máxima altura entre cúmulos de nieve es gratificante. En invierno se hace más interesante la escalada, por paredes de hielo y con partes mixtas, se convierte en una experiencia de alta montaña digna de realizar.

Hoy el invierno mantiene un gran interés, las rutas se convierten en tramos más técnicos, un paso como Roca Táchira se forma una cascada de hielo donde la experiencia se hace más completa como escalador. El montañismo invernal constituye una actividad de gran dureza y tal vez requiera una enorme resistencia, la brisa, la nubosidad altera las condiciones y hacen de toda la escalada un carácter más serio.

Escalada en la Canaleta

 

Descenso por la Cloaca

Llegar al campo base del pico Bolívar el conocido “Timoncitos”  que se encuentra por la cota de los  4550 msnm,   es sin duda  una experiencia  ideal. Tomar la ruta del pueblo de los Nevados o por Mucunutan son dos vías  distintas pero que al final  después de un par de horas de camino  se unen   en el paso “El Alto de la Cruz” a  4100 msnm.  Las fotografías en este lugar hacia el Pico Bolívar siempre son admirables, la cara norte invita a un acercamiento, pero al ver lo que nos separa nos damos cuenta que aún debemos cruzar la famosa “Cresta del Gallo”, un largo y empinado camino por medio de altas crestas y agujas encadenadas  que culminan en el Pico Espejo 4765 msnm, ya desde este lugar a tan solo 40 minutos del CB Timoncitos.

Existen varias rutas para escalar la cima del Pico Bolívar, todas las rutas estan abiertas, entre la más comercial por el lado Sur, desde Timocitos. la vía Bourgoin-Peña, la Weiss entre otras. Y con un nivel más técnico se encuentra la famosa "Cara Norte del Bolívar".

 

Pico Bolívar
Observando El Pico Bolívar
Escalando el Pico Bolívar

En verano el ascenso se convierte en una escalada en roca descompuesta, no requiere equipos para hielo, los días son despejados días azules, el clima es agradable y la vista durante todo el ascenso es ampliamente espectacular. El nivel técnico está entre III Sup. en roca.

En invierno las condiciones cambian totalmente,  el ascenso debe considerarse entre las primeras horas de la mañana, los días son nublados grises, hay mucha humedad durante todo el día las precipitaciones son constantes en la ruta nevadas frecuentes. La ruta es mucho más técnica con tramos desde el inicio como las “Escaleras” algo mixtas y delicadas, empinados como la “Canaleta” y por lo general una cascada típica de hielo en Roca Táchira. Llegando a la  ventana hay mucha caída de material del hielo y la chimenea a tan solo metros de la cima una escalada en roca sencilla pero expuesta. El nivel de dificultad en invierno “AD” las pendientes en hielo puede alcanzar 55-60º.

Amantes del invierno en el Bolívar, de largas jornadas de escalada, de vientos que congelan tus manos expuestas por las rutas mixtas, de un juego mental entre el clima pesado el día gris y la humedad que debemos superar con espíritu, es más que espectacular es adrenalina que nos motiva en cada paso que abrimos, en libertad pero con mente y prudencia.

Sierra Nevada.

Cuándo caminamos por los senderos largos, fríos y silenciosos de la  Sierra Nevada puedes imaginar siglos atrás  el color  Blanco de estas enormes crestas, glaciares colgantes por todas las gargantas, en especial la  garganta del Diablo enorme que pudo ver sido la escalada más emocionante de toda Latinoamérica.   

Por eso hacemos montaña, porque te hace soñar, porque sientes emoción de la grandeza  y lo diminuto que somos ante estas enormes formaciones, caminar por la Sierra Nevada es andar en soledad, es conocer el valor real de la vida que al escuchar los rizos del viento te dicen que tu vida es  fugaz y que pasa rápidamente; así que, ¿por qué  voy a la montaña?   Porque quiero vivir…

 

German R.

 
CONTACTO
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.