Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS.

ASCENSO A LOS PÁRAMOS DEL ESTADO TÁCHIRA , VENEZUELA

PICO EL PULPITO 3942 msnm

Por: JOAN CHACON GRUPO CAJUN DE SAN CRISTOBAL, EDO TACHIRA

Hola amigos montañista, somos del Grupo Cajun Táchira (caminemos juntos) grupo de montañistas de la region, les venimos a contar de la expedicion al Pico el Pùlpito, el pico mas alto de nuestro querido estado, con una altitud de 3.942 msnm. enclavado en el corazon de los paramos el Batallon y la Negra y la Cimarronera, del parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza, de la Ciudad de la Grita, Edo Tachira

Se puede realizar la travesia por el altos de portachuelos, para subir al cienagon, y laguna grande, del el páramo el Batallon y la Negra, o por la laguna de rio bobo, subiendo por el paramo el rosal, paramo la cimarronera, del parque nacional general Juan Pablo Peñaloza, en todo ese circuito hay mas de 80 lagunas, siendo la mas grande la laguna grande con 400 metros de diametro, hay tambien diversidad de picos entre ellos: el pico la tabla, pico buena vista, pico el pulpito, la cruz del emparamado, falso pulpito, pico las abejas y muchos picos sin nombre.

LAGUNA HOYADA LA GRANDE O EL PLAYON

Páramos Tachirenses

El dia que se realizo esta cumbre fue el 10-10-2009, con 6 personas del grupo cajun tachira (caminemos juntos) (cruz diaz, darwin ribas, ruben ontiveros, jose luis rodriguez, humberto fernandez, joan manuel chacon) y dos guias de la grita (jose alejandro diaz y anthonny) del grupo jazonax tours, la travesia se realizo en 4 dias, con temperaturas minimas de -2ºc y maximas de 15ºc, se realizo en epoca de invierno, mucha neblina y bruma, y lluvias dispersas, frailejones por doquier, las lagunas mas famosas son laguna grande, lagunas las verdes, laguna negra, laguna brava, laguna anteojos o morochas, laguna la piedra, laguna el playon u hoyada la grade, laguna del rio bobo, y muchas mas, para solo nombrar las mas grandes de la zona. Adjunto fotos de la travesia de ese dia, espero las publiquen proque la zonas de paramos del tachira es grande y la diversidad y flora y fauna es abundante, tachira, merida y trujillo, estados andinos por excelencia.

NARRACIÓN DE LA EXCURSIÓN

La travesia inicia el dia 09-10-2009 y culminada el 12-10-2009. en época de invierno, cojimos nuestras camionetas desde San Cristobal, hasta la Grita a 90 KM de distancia, en la plaza Jauregui nos estaban esperando los 2 guias del grupo Jazonax Tours, nos busco un batalla larga que nos iba a llevar a Altos de Portachuelos, el eje carretero más alto del estado que conduce a Mérida a 3.000 msnm, antes pasando por el parque las Porqueras para tramitar los permisos en Inparques, el Toyota en cierto punto de la trocha no pudo continuar, y alli comenzó la verdadera travesia, el primer día caminando hasta el Cienagón ya se divisaba la Laguna Grande, con un diámetro de 400 mts, ubicada a 3400 msnm. Allí contemplamos la belleza del sitio, y proseguimos la caminata hasta las Lagunas Verdes, (son 6 en total) para cubrir las 7 horas de caminata dura del dia (es de hacer denotar que los paramos del Tachira, a diferencia de los de Merida, son muy quebrados o sinuosos, pues hay que subir exigentemente un pico y  al momento se hace un duro descenso para continuar, sin haber un ascenso continuo) llegamos a unas de las lagunas verdes que tiene una cueva, y era habitada en aquel entonces por los Indios, ya que en la entrada hay unos escritos cripticos o jeroglíficos, lo que da cierto misterio y encantamiento al lugar.

Esa noche 0º grados, durmiendo 10 personas en sus sleeping, al segundo día, madrugamos (ya era el dia de la cumbre), las respectivas fotos, y ascendimos a la ultima laguna verde, para tomar la garganta y caminar la dura empinada hasta la ansiada Cumbre, divisando en el camino a Laguna Negra y Laguna Brava, varios dejamos los morrales en el camino y apresuramos el paso, para llegar los 10 del grupo y gritar a todo pulmon CUMBRE, llegamos a horas del mediodia, en la punta del pico tiene forma de un triangulo, lo cual dificulta ponerse de pie en el sitio, y hay un crucijifo de metal, dejado por un montañista del sector, en recuerdo de su primer ascenso al pico.  el clima en el momento era soleado, la vista los demas picos es espectacular, estar en lo mas alto del estado es magico para el grupo, pues muchos coterraneos desconocen estos páramos, estuvimos una hora en la cumbre, el guia nos dice que continuemos, bajamos por una garganta peligrosa de ese pico hasta el segundo lugar del camping. Los días siguentes seguimos la excursión por el páramo.

CONTACTO
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.