Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS.
 

TETA DE NIQUITAO

 

Montaña más alta del estado Trujillo, con sus 4006 msnm, es la Teta de Niquitao la montaña  sagrada y emblemática para todos los trujillanos. Es llamada el  everest de Trujillo. Esta situada en la cordillera de los andes venezolanos, entre la región montañosa del estado Mérida y Trujillo, y puede ser vista desde diversos y lejanos lugares de los andes Venezolanos. La Teta de Niquitao fue decretada como monumento natural el 4 de septiembre de 1996.    Este monumento cuenta con una vegetación de alta montaña y selva nublada, sub.-páramo y páramo, entre los que se encuentra los frailejones, arbustos, los pastizales, el huesito de páramo. 

Entre las especies que habitan en este monumento se encuentra el oso frontino, la lapa paramera, águila real  entre otros grupos de aves.

Teta de Niquitao.
 
Amanecer en la Teta de Niquitao. Falda de la Cumbre.

A la teta de Niquitao  también se le conoce con el nombre de picachu. Las rutas de acceso a este monumento son a partir de la ciudad de  Bocono, donde por vías asfaltadas se pueden llegar a pueblos como Tostós, Niquitao, las Mesitas de donde se puede partir a la Teta de Niquitao. Las Mesitas es un pueblo muy pequeño, ubicado sobre una pequeña y accidentada mesa, que se forma en las faldas de la cordillera, en los páramos de los Chorotes y de Tuñame. Desde Boconó  por rústicos que parten desde el Terminal, se llega a este pueblo en dos horas aproximadamente o se puede llegar en carro particular. Este pueblo se localiza a 42 kilómetros de Boconó, a una altura de 2.190 metros sobre el nivel del mar.

Las Mesitas

El pueblo de Niquitao es un pueblo un poco mas grande que las Mesitas, se encuentra a 1930 metros sobre el nivel del mar. Niquitao es el típico pueblo andino, cuenta con su plaza Bolívar, posadas, casas de tejas, venta de artesanía y con grandes riquezas culturales. Es un pueblo histórico, fue escenario de la gran batalla de Niquitao con José Félix Rivas. Este pueblo esta  rodeado de grandes  montañas, y es el  de partida a la Teta de Niquitao mas frecuente. 

Al llegar a cualquiera de estos bellos pueblos, las Mesitas o Niquitao, se pueden comprar los insumos faltantes  para la excursión al picachú. Son  pueblos pequeños  pero agradables y pintorescos, escondidos entre grandes montañas. Rápidamente se puede conocer su plaza Bolívar y sus  calles principales.  La ruta se inicia para ambos pueblos, en el cruce del río Burate por puentes  y comienza una fuerte subida por la montaña hasta llegar al gran páramo. Las dos primeras horas es un ascenso por una carretera de tierra que bordea a gran cantidad de fincas y siembras, campesinos que  saludan con gran amabilidad y te pueden orientar a la vía segura de la Teta de Niquitao.   

 

Pueblo de Niquitao. Cruce del río Burate por Niquitao.

Es prácticamente una sola carretera, aunque en ocasiones el sentido común de orientación es importante.  Al llegar al sub.-paramo  ya has dejado de ver las casas  y tierras sembradas con zanahorias, flores. Si esta despejado se puede ver con claridad   el páramo en las altas montañas y la cumbre  de la Teta de Niquitao, y aquí por orientación  deberás desviarte de la carretera de tierra y tomar la ruta hacia la falda de la gran cordillera que la  levanta.

Realmente se recomienda ir en época de verano en los meses de diciembre, enero, febrero si nunca se ha ido, o buscar a un guía que conozca bien el camino, ya que es fácil perderse y más si esta nublado.

El campamento base se puede armar en cualquier zona segura, y descansar como alimentarse un poco hasta el próximo día muy temprano  y alistarse al ataque a la cumbre del picachú.      

A cien metros de la cumbre el camino se vuelve más inclinado y fuerte, está compuesto por rocas metamórficas y muchas rocas grandes. Al  poco tiempo de ascenso por la montaña se logra ver el picachu justo al frente y solo queda llegar a la cima.

La vista desde la cumbre es espectacular, en  un día completamente despejado se logra ver los paramos merideños, el pico Humboldt y con suerte el puente de Maracaibo. Alrededor  la montaña está rodeada de lagunas y bellas montañas a cientos metros como el páramo de Guirigay.

Atardecer en el páramo de niquitao .

La Teta de Niquitao es una montaña especial, no solo por ser la más alta del estado Trujillo, también  por su gran virginidad, por su gran panorama  y de extensos páramos, como  de sus bellezas naturales.

German en la Cumbre.
Cumbre de la Teta de Niquitao.
 
CONTACTO
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.