Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS.
 

PICO EL TORO

Por: Olga Martin

 

Vía: Cara Sur
Desnivel: CB del Toro 300 m
Dificultad: En roca descompuesta III.
 

El pico el Toro esta ubicado en el estado Mérida dentro del  parque nacional homónimo en la cordillera de Mérida, sierra nevada. Este pico forma parte de las cinco águilas blancas con una altura de  4750 msnm. Esta montaña se encuentra a 61 Km de la Capital del estado Mérida. Hace muchos años  se creía que el Toro era la cumbre más alta de sierra nevada, hasta 1868 donde el Dr. P.H. Enrique Burgoin hizo el ascenso con fines alpinisticos a la cima oriental del toro, logrando observar el gran pico Bolívar.

Para el año de 1910 Alfredo Jhan, escala  la cima occidental del pico el Toro. A partir de entonces el Toro se convirtió entre una de las montañas más subidas de Venezuela.

Pico El Toro.

El Toro hace décadas contaba con un glaciar, que desapareció por completo. Actualmente  se le puede ver vestido de blanco algunos días del año desde la ciudad de Mérida.

Es una montaña imponente su nombre corresponde a la forma que le dan sus dos cimas semejantes a unos cuernos. A pesar que  no tiene un nivel técnico exigente de escalada (escalada en roca III), es un trekking fuerte, y se requiere de buenas condiciones físicas, así como de experiencia en alta montaña. Hay que recordar lo importante de aclimatarse, antes de subir a la cumbre, su altura podría afectar a cualquier persona que no esté correctamente  aclimatada.

El acercamiento a su base se puede hacer por varias rutas:

1. Ruta Los Nevados (2500m) – Altos de la Cruz (4300m):

Desnivel: +1800 m
Tiempo: 4 a 6  horas

Es una de las más sencillas y utilizadas actualmente. Se debe tomar un transporte 4x4 en la Plaza de La Heroínas, en Mérida; el cual toma la vía el Morro, la carretera inicialmente es asfaltada, tiene unas subidas bastante pronunciadas, luego la mayor parte del recorrido es por un camino de tierra bastante estrecho por el que solo cabe un vehículo, con el precipicio al lado hace subir tus niveles de adrenalina y admirar la destreza del conductor. Se pasa por el caserío de Mosnandá donde se puede desayunar o tomar un delicioso jugo de moras silvestres. Al llegar al hermoso Pueblo de Los Nevados, luego de 4 horas se puede emprender el recorrido caminando con el morral a cuestas o rentar unas mulas para subir los bolsos. También es posible pernoctar si se desea en una de las acogedoras posadas del pueblo y partir al día siguiente.

Desde el Campamento Base del Toro

El Ascenso se realiza por un camino empedrado de los más antiguos de Mérida, la pendiente es sostenida y está rodeado de una belleza extraordinaria; saltan a la vista los intensos colores de las flores del chispeador y comienzan a aparecer aterciopelados frailejones. Se consigue agua durante el recorrido.
Es importante mantener un ritmo de caminata pausado y hacer breves paradas para facilitar el proceso de adaptación a la altura, ya que el recorrido sobrepasa el desnivel recomendado por día. Lo más aconsejable es quedarse a acampar en Montos (3600m) luego de pasar el puente identificado por un letrero, hay un lugar ideal para montar campamento, una explanada tapizada de hierba y cercana a la quebrada del mismo nombre. Esta a 2 o 3 horas de Los Nevados, dependiendo del ritmo de caminata.

Desde Montos hasta Alto de la Cruz puede tomar unas 2 o 3 horas más el recorrido. Luego de pasar el Alto de la Cruz se consigue un buen lugar para montar un campamento de ataque a la cumbre.

2. Ruta Mucunután (1900m) – Alto de La Cruz (4300m):

Desnivel: +2400 m
Tiempo: 9 a 11 horas

Desde Mérida se puede tomar un bus en la parada de Tabay (ubicada en el centro de Mérida) hasta el pueblo de Mucunután, 1 hora de recorrido aproximadamente hasta la entrada que da inicio a la ruta justo al lado de la Cruz del pueblo, entre la reja de la truchicultura y la de una casa.

La primera parte del recorrido no está arbolado, suele ser bastante caluroso. A los 45 minutos se adentra a un bosque nublado precioso, lleno de helechos arbóreos, brómelias, musgo y arboles enormes por los que se cuela la neblina, ya el clima es fresco; respira y disfruta con todos tus sentidos, hay vida por doquier.

A dos horas de recorrido se llega a un lugar conocido como los callejones, donde el camino se introduce en profundas grietas, producidas por el paso del agua sobre el terreno arcilloso. Cuando llueve se hace casi imposible transitarlo.

A medida que se asciende se va viendo el cambio de la vegetación del bosque nublado a la del páramo. No hay tomas de agua hasta casa de Pedro Peña, toma unas 5 a 7 horas en llegar hasta la allá, está ubicada cerca de la estación del Teleférico La Aguada a 3277 msnm.

Se recomienda pernoctar en este punto para favorecer el proceso de aclimatación, al lado de la casa hay una colina tapizada de hierba en la que se pueden colocar las carpas o se puede dormir en una cómodas literas que renta Pedro por un módico precio. La vista de la cara norte del Bolívar aumenta la belleza de este lugar.

Se continúa luego hasta Loma Redonda  por un camino ancho y pedregoso, que se hace bastante monótono, es empinado y gran parte va por una carretera antigua utilizada para la construcción del teleférico. A unas 3 horas de recorrido se llega a la estación del teleférico y se continúa la marcha hacia el Alto de la Cruz, a pocos minutos se pasa por un pequeño bosque de Coloraditos, un lugar lleno de magia y belleza; para luego continuar la marcha por un camino en zig-zag de arena y piedras sueltas un tanto fastidioso para avanzar. A 1 hora se llega al Alto de la Cruz.

 
Ascenso al pico El Toro
Cima del Pico El Toro

3. Teleférico de Mérida (1600 m) - Loma Redonda (4200m):

Desnivel: 2200 m
Tiempo: 30 minutos

Era la más usada por los montañista hasta que cerró el teleférico por remodelación en el año 2008. Por el sistema teleférico se realiza el ascenso partiendo desde la cuarta estación: Loma Redonda. Es importante hacer una buena aclimatación si se utiliza este medio de transporte. Se recomienda dormir al menos una noche en Loma Redonda, para evitar los síntomas del mal de altura, durante el ataque a la cumbre. Cerca de la estación hay una zona para acampar, adornada con la vista de la laguna los anteojos, y todo el valle de pico espejo. Para llegar al Pico el Toro se toma el camino en zig-zag hasta Alto de la Cruz, 1 hora de recorrido.

 Altos de la Cruz (4300 m) – Cima Occidental (4760 m)
Desnivel: +460 m
Tiempo: 4 horas

Desde Altos de la Cruz se toma el sendero que está justo detrás de la misma marcado con unos mojones de roca. Se asciende entre frailejones hasta llegar a dos lagunas (secas en verano) desde donde se logran ver las dos cumbres del Toro, la Oriental y la Occidental. Su  Ascenso resulta bastante sencillo, al principio un trekking entre frailejones, luego entre enormes rocas, hasta llegar a unos areneros pegados de la pared cimera.

Cumbre del Pico El Toro

En este punto se escala por el canal o grieta que tiene como referencia una gran roca plana que asemeja un techo, el cual conduce  directo al  trípode identificado con la chapa de cartografía nacional. El punto máximo de la cumbre del Toro, está ubicada unos 3 metros más arriba del trípode, para acceder a esta se debe trepar por unas lajas verticales, algo expuestas.

La Cima nos regala una vista panorámica de la ciudad de Mérida, el Pico León, el Bolívar y los llanos que se pierden a la vista. Además de la satisfacción de estar ahí luego del esfuerzo físico. El descenso se hace por la misma ruta hasta el Alto de la Cruz.

Las temperaturas pueden variar según la época del año, pero su rango oscila entre los 0 y 8 grados centígrados. En verano es difícil conseguir agua, se recomienda llevar una buena provisión.

El Pico el Toro es el furioso guardián de la Sierra Nevada sus cuernos elevados y desafiantes lo hacen ver imponente. Cubierto de nubes o  reluciente con los rayos del sol, siempre despierta nuestro respeto, admiración y pasión por la montaña.

 
CONTACTO
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.